domingo, 24 de abril de 2011

De entrevistas y... bueno, entrevistas

El viaje


7 de la mañana. Llovía terriblemente. Sin embargo, mi cara de felicidad (y sueño) era alevosa. Estando en la cocina mientras hacía café a oscuras, tanteé arriba de la heladera ¿piedras?¿un bloque de madera? ¡Pan de ayer!
Con los bloques de granito con manteca untada encima, ya dentro de mi estomago, salí hacia la gloria. Y sin paraguas. Aproveché el agua de la lluvia para peinarme decentemente, porque parecía esto que no sabe actuar.
Arriba del bondi, con este tema en el mp3 emprendí mi viaje magico y feliz. Salí de Aldolandia, pasé por el Parque de los Espiritus Chocarreros y Autos Llenos de Parejas que no se Pueden Pagar un Telo, y entré a la autopista. Al llegar a Hudson, el bondi dio la vuelta. ¡DIO LA VUELTA! ¡OH DIOS! Voy a llegar tarde a la entrevista de laburo... oh dios.
De repente, arriba del autobus de media distancia empezó a cundir el pánico. Bebes lloraban, adultos se ponían histericos, adolescentes... bueno, estos seguían durmiendo. Pero la mayoría de la gente se puso histerica.
Una señorita adulta y rubia, comenzó a preguntarle al chofer cuando llegabamos. Luego le agarró el hombro de la camisa, y comenzó a preguntarle balanceandose ella, y al mismo ritmo su mano. El chofer, se detuvo, abrío la puerta, y le dijo "Ya llegamos!".
La chica lo miró con cara de incomprendida, y le dijo: -Esto no es Capital Federal!-.
El chofer, mientras levantaba la pierna para darle una patada, gritó: -NO! ESTO ES ESPARTAAAA!-. Inevitablemente, la señorita salió despedida del vehiculo.
El chofer, nos miró, señalandonós a todos y a ninguno.
-Chofer, uno. pasajeros histericos, cero.-
Todo volvió a su normalidad.

"Changos. Tengo que llamar para avisar que llego tarde." pensé. Tomé mi celular, y marqué un numero de Capital desde el que me habían llamado. El celular funcionaba mal, y gasté 20 pesos en llamadas de 1 segundo que se cortaban.
A veces creo que los celulares tienen estas fallas precisas a proposito.


Lallegada


Llegué al lugar. El guardia de seguridad me abrió la puerta, y preguntó a qué venía. Le respondí:
-Vengo a una entrevista-
-aaaah! a la entrevista... llegas medio tarde.- replicó, sin dejarme pasar.
-Si, pero avisé que llegaba tarde.-
-aaaah! avisaste que llegabas tarde...- con la misma mirada vacía que tuvo durante todo el dialogo.
Despues de los 30 segundos que le tardó en hacer la sinapsis para relacionar a la secretaria con el aviso que dí, decidió preguntarle a esta. Me dejó pasar.
La secretaria tenía el estereotípico aspecto de rubia pelotuda. Estoy pensando seriamente en la teoría de que en esas empresas, las clonan porque les sale mas barato.
-Bienvenido a La A (y no es de Asspera), ¿en que puedo ayudarlo?-
Miré al guardia, que recién le dijo que venía por la entrevista que empezó hacía una hora, y volví hacia la secretaria.
-Vengo por una entrevista que empezó hace un rato. Avisé que llegaba tarde.- le respondí.
-Ah si, ¿Ratón Perez, no?- preguntó
-Exacto-
-Bien, ponete para la foto-
Y con la velocidad de un ninja, me sacó una foto en la que creo no haber salido muy favorecido. En ese momento me sorprendí por la tecnología que usaban, y le pregunté:
-aaaah! ¿ahora me van a hacer una tarjeta de visitante?- le dije, esperanzado para tener mi propia tarjeta de multinacional maléfica.
-nooo! eso no es redituable para la empresa. Sacando el sistema de tarjetas, la empresa pudo aumentar su ganancia en un 0,2% en el ultimo mes.-
-¿Y ahora como hacen?- pregunté sorprendido
-Tomamos un seminario en el que nos enseñan una metodología para aminorar los gastos, que no implique la impresión de ID Card- respondió, superada.
-¿Y como es esa metodología?-
La secretaria miró al guardia.
-Cacho,¿lo dejas pasar a la sala 5?-
En ese preciso momento, no entendí si se había roto mi estereotipo porque la secretaria en realidad me estaba gastando, o en realidad ese seminario existía.
A pesar de que la primera hiriese mi orgullo de una manera fútil, esperaba por el bien de la humanidad que fuese esta misma.


La entrevista


Entré a la sala 5.
Esperaba mas gente, pero solo habían 4 postulantes, y 2 empleados que la dirigian. Uno de los empleados, era una señorita muy bonita, y de hecho parecía salvable del lavado de cerebro continuo de esta empresa. El otro, aunque coincidía en lo primero de la descripción anterior (excepto que era hombre), en lo segundo era todo lo contrario.
Este último, dió la charla sobre que la empresa era una familia felíz que permitía el crecimiento laboral, pagaba muy bien, te permitia codearte con gente que era la créme de la créme, y demas yerbas que se dicen en los espiches comúnes de toda empresa grande.
Tras mi lamento boliviano por haberme perdido esta charla, procedí a la entrevista de en serio.
-Bueno chicos, ahora como primer actividad, cada uno va a dibujar un objeto que los represente.- dijo la empleada.
Nos dió 15 minutos. Tenía que representarme de en serio, pero en realidad dibujé lo primero que se me vino a la cabeza.
-Bueno Ratón, como vos llegaste tarde, vas a ser el primero.- dijo en tono amigable.
-Mirá, yo dibujé una soldadora de punto. Esos aparatos que usan los herreros para soldar, vió.-
La cara de confusión de la empleada, aunque notable, por suerte no tocó los limites de este video.
-ehh... ¿y.. como es eso?-
-Aaah, mirá, te explico: la soldadora de punto es una herramienta vital en la herreria, y con un poco de creatividad permite una versatilidad increible a la hora de armar cosas. Haciendo una analogía de mi vida, con la herrería, esto quiere decir que con mi creatividad, usualmente creo cosas bastante útiles.- respondí, con una sonrisa.
La empleada sonrió también. Por suerte entendió mi chamuyo.
Pasaron a la siguiente. Dibujó una bicicleta porque le gustaba bicicletear, e hizo una analogía sobre que con la bicicleta avanzaba con equilibrio por la vida
El siguiente dibujó una guitarra, porque le gustaba guitarrear. Hizo una analogía parecida (creo que identica) a la mía.
Pasaron al siguiente, y iba pensando "Este dibujó un santo porque le gusta sanatear...". Me equivoqué. Dibujó una computadora, porque la usaba para buscar cosas en internet.
"¿Es que no entienden el concepto de dibujar algo que te represente?" reflexioné dentro de mi cabeza.
Y el último, dibujó una pelota. Le gustaba mucho el futbol y trabajar en equipo.

Después vino la parte aburrida de contar sobre las experiencias laborales y todo eso. Me subió un poco la autoestima, dado que yo tenía un par de cosas para decir, y el resto era una página en blanco.
Hicimos un examen de lógica, que para cualquiera que hubiese pasado alguna materia matemática en la facultad, era facilísimo.
Al salir, me encontré con el guitarrero. Comenzamos a hablar, y me cayó bien.
En un momento le pregunto: -¿Viste toda la estructura de el lenguaje en el que nos van a hacer programar?-
-¡Si chabon! es casi todo financiero...- respondió.
-Creo que si entro, voy a hinchar las bolas para que me pasen a algo en donde se hagan cosas que realmente produzcan algo usable-
Lo saludé y retomé viaje hacia mi casa.

Espero no aburguesarme.

1 comentario:

  1. Bueno, si te aburguesas, tirà un poco de tarasca viste ! bueno.. ojalà que consigas algo pillo, aunque creo que no me contaste mas nada.. solo me acuerdo de tu ènfasis para hablar de la .. chica esa que se salvò del lavado de cerebro . emmm.. si ! mucha suerrrrrrte pero que no se te suba el fanfarroneo a la cabeza ....... (?

    ResponderEliminar